Xacobeo: su capacidad mental y emocional


Xacobeo


Su capacidad mental y emocional
     
Xacobeo es un caballo muy activo, con una necesidad importante de mantenerse en movimiento, algo que le está ayudando inmensamente para mejorar la salud de sus cascos.


Su mente es igualmente activa como sus pies, y va a gran velocidad, por lo que cuando está concentrado aprende con gran celeridad.


Sin embargo carece de seguridad en sí mismo y ello en combinación con ese nivel tan alto de energía le impiden concentrarse con serenidad, su mente se dispersa con mucha facilidad y cuando tiene miedo o se siente confuso, le salen ruedas...no piensa, sólo reacciona...


Su inseguridad le impide relacionarse con su entorno con curiosidad, y casi cualquier cosa detona sus instintos de supervivencia, y la combinación atlética de la que dispone en conjunto con la adrenalina, muestran un fitnes emocional a desarrollar.


En estado salvaje en la naturaleza estos atributos lo harían el caballo perfecto para sobrevivir en su medio, ya que su escepticismo, la velocidad de sus reacciones, su capacidad atlética y su resistencia resultarían imprescindibles para garantizar su supervivencia. Sin embargo, y lamentablemente, en nuestro entorno, estas características lo mantienen en un desasosiego constante debido a los innumerables estímulos que encuentra, su necesidad de huir, le mete en líos y fomenta su instinto de ir contra la presión y acelerarse, con la consecuente dificultad para adaptarse a nuestro medio, y rendir como gran atleta que es.


Este tipo de caballo es el que generalmente la gente da cuerda para cansarlo (con la idea de quemar físicamente ese excedente de energía) sin entender que es cuestión de tiempo que vaya aumentando su fondo físico, y que es su fitnes emocional el que necesita atención. 


Además ¿no queremos esa energía para ejecutar movimientos espectaculares o saltar más alto o correr más rápido? 


¿No es entonces incongruente fundirla previamente al ejercicio o entrenamiento?


¿Imagináis además el nivel de estrés que una vida estabulada le infligiría? ¿Sin poder detectar los posibles peligros, sin poder dar salida a tanta energía? ¿Podría entonces salir de su cuadra, y enfrentarse a un entrenamiento de gran concentración, aprendiendo movimientos refinados y gráciles, y ejecutarlos con expresión? (con una sonrisa, me refiero)...


Y que hay de los transportes y viajes para las competiciones, con el cambio de entorno y nuevos estímulos? ¿Podría rendir al nivel que estimamos, y tan sólo con entrenamientos que desarrollan su capacidad física y atlética?



Comentarios

Entradas populares